¿Qué toldo protege más del calor? Colores y materiales

Toldos vela: El mejor toldo para este verano
12 de enero de 2022

El verano ya está aquí, y con él, el calor. Si eres una persona que se preocupa por qué tipo de toldo es el que mejor protege del sol y da menos calor, este artículo puede interesarte. Esta es una de las cuestiones que nos hacemos a la hora de proteger nuestros espacios exteriores como terrazas, patios o jardines para poder disfrutarlos cuando el buen clima acompaña. Además, son herramientas que ayudan a mejorar la temperatura del interior de las viviendas. Sea cual sea el que pongamos, la función de dar sombra viene de la mano de cualquier toldo, siempre y cuando sea de buena calidad.

De todas formas, vamos a destacar algunas ventajas y propiedades de según qué tipo de colores y materiales. De esta forma, puede ampliar la información acerca de toldos para elegir de forma adecuada.

Tipos de lona para toldo

A la hora de elegir el tipo de tela para nuestro toldo, podemos escoger entre tres materiales principales: el poliéster, la fibra acrílica y la tela microperforada. Cada una tienes unas ventajas y características que las diferencian unas de otras. Todo depende de la función principal que deben cumplir.

Lona de poliéster

El poliéster es un material muy resistente a la rotura y de menor coste que otros. Sin embargo, los rayos uvas hacen que este tipo de fibras sintéticas se degraden rápidamente. Esto provoca una pérdida de sus características iniciales, y por lo tanto de resistencia.

En cuanto a su aislamiento térmico, es más bajo comprado con otros materiales, por lo que no son recomendables para zonas con alta exposición solar. Si necesitas un toldo para usar a diario, lo mejor será optar por otra opción más resistente al calor.

Serían ideales para zonas en las que la exposición solar sea leve o que se usen con poca frecuencia, como en segundas residencias. Para prolongar su vida útil, puedes utilizar estructuras tipo cofre o semicofre que lo protejan cuando no se utilice.

La fibra acrílica

Esta es la mejor opción para una buena protección solar. Es un material que se utiliza para la realización de toldos con alto aislamiento térmico. Además, suelen tener tratamientos para hacerlos ignífugos o hidrófugos.

El color que utilizan tiene una intensidad y durabilidad muy alta sin importar la exposición al sol. Gracias a sus características son ideales para cualquier tipo de estructura (cofre, brazos extensibles, cortina, pérgolas o balcones).

La tela microperforada

Es un tipo de tela que permite la transpiración del toldo y la circulación del aire caliente acumulado bajo la superficie de la lona. Esto es gracias a que es un tipo de tela especial y técnica, la cual es recomendable para terrazas, aunque no para balcones. Esto es porque son lonas de gran peso, mucho más pesada que las anteriores.

Son telas que, si se puede, se debería contemplar un accionamiento motorizado para la comodidad de su uso.

¿Qué color protege más del calor?

A la hora de elegir un toldo que proteja del calor, además del material es importante elegir el color más adecuado para ello. Según su gramaje y la calidad de la tela, la absorción y liberación del calor será diferente:

-Los colores fríos e intensos dan sensación de frescor, más refrescante que un color cálido. Estos últimos aportan la sensación contraria. Son colores ideales para cubrir una zona muy soleada.

-Los colores que son oscuros absorben más el calor, por lo que ofrecen una mayor protección frente a los rayos ultravioleta. Sin embargo, también lo liberan más rápidamente. Colores como el negro son interesantes para zonas de mucha radiación y con horas de sombra. Son ideales para sacarle provecho durante el invierno también.

En función del material de la tela y el color, el todo filtrara más o menos luz, que, junto con su tonalidad, nos ayudara a crear un entorno agradable. Por lo que para elegir entre uno u otro no solo debes pensar en el color. Intenta encontrar la opción que mejor se adapte a la climatología de tu zona y al espacio que quieres proteger. Gracias al uso de un toldo conseguirás una buena relación térmica tanto en tus zonas exteriores como en las interiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.